Si tú recientemente has decidido entrar en el marketing de afiliados, pronto tendrás que determinar como vas a atraer usuarios a lo que promocionas. Esto va a ser tu fuente de tráfico.

Entender y luego elegir qué fuentes de tráfico usar para promover tus ofertas de CPA (cost-per-action) puede ser abrumador. Hay más formas que nunca para que los afiliados adquieran tráfico, y sería imposible y un sin sentido probarlos todos.

En este artículo voy a hacer que el proceso de aprender sobre los diferentes tipos de tráfico sea menos complicado, de modo que cuando finalmente decidas cuál usar, lo hagas con confianza.

Cuando digo una fuente de tráfico, digo UNA y solamente esa.

Si te enfocas en solo una, vas a empezar a aprender de inmediato. Puede que al principio cueste, pero pronto comenzarás a desarrollar tu conocimiento sobre qué funciona y qué no con esa fuente de tráfico en particular.

Las fuentes de tráfico se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Display
  • PPV/Contextual
  • Búsqueda
  • Móvil
  • Push notifications
  • Social
  • E-mail

A continuación, explico con más detalle cada una de ellas, pero primero hablemos sobre algunos factores que quizás implique tu decisión de cuál eliges.

Factores clave de decisión

Tu presupuesto

Algunas fuentes de tráfico van a costar más que otras. Determinar cuánto estás dispuesto a gastar eliminará las fuentes de tráfico que requieren presupuestos más grandes.

Ten en cuenta que aunque hay formas de obtener tráfico de forma gratuita, puede requerir incluso más tiempo y trabajo que adquirir tráfico pagado.

Si todavía no tienes una página web, blog o página de redes sociales/canal de Youtube con muchos seguidores, e sprobable que no puedas utilizar una fuente de tráfico gratuita..

*Por cierto, si todavía no has creado tu primer blog o no estás monetizandolo, te recomiendo leer este artículo sobre como hacerlo en 10 pasos.*

Tu nivel de experiencia

Si nunca has realizado una oferta en tu vida y no tienes una fuente de tráfico gratuita preexistente, deberás pagar por el tráfico, es así.

También es posible que dudes en depositar cientos de dólares en el tráfico tan rápidamente en tu carrera online – y por una buena razón.

Sigue con las fuentes que te permitirán comenzar con presupuestos más pequeños, como búsqueda y redes sociales, hasta que te sientas más cómodo promocionando ofertas y asignando más fondos a tus iniciativas.

Habilidades preexistentes

Tus propias habilidades desarrolladas pueden desempeñar un papel en el tipo de tráfico que puedes utilizar para promover ofertas.

Tener habilidades de redacción, diseño/photoshop, HTML/codigo web, o marketing en redes sociales puede serte útil para optimizar ciertas fuentes de tráfico. Por ejemplo, puedes crear tus propias landing pages de preventa que te permitirán probar diferentes ángulos de ventas.

Estas funcionan como un puente entre tu fuente de tráfico/anuncio y la oferta que estás promocionando.

TIPOS DE FUENTES DE TRÁFICO

Display (tráfico visual)

El tráfico visual es lo que te viene a la mente a la mayoría de personas cuando piensan en la publicidad online. Este tipo de tráfico es simplemente el proceso de colocar anuncios en sitios web para atraer clics y clientes potenciales.

Si eres administrador de un blog o página web que genera un tráfico de usuarios considerable, puedes monetizarlo llenándolo con anuncios tipo banner o en texto. Sería así una forma de mostrar “Display traffic“.

Sin embargo, para que los anuncios gráficos sean efectivos y conviertan, el contenido de la página web/blog y los productos/servicios que se anuncien deben ser relevantes. No esperes a generar muchos clientes potenciales si estás anunciando un producto de cuidado de la piel en un sitio de fútbol… Tiene que haber una conexión entre las dos audiencias.

Ahora, si no tienes una página web o blog, aún puedes utilizar este método para ganar dinero comprando Display traffic en otras webs; a esto se le dice “media buying” (compra de medios)

Con la compra de medios, una display network coloca su anuncio en una web que ya tiene un tráfico significativo, eliminando así la necesidad de que tú tengas tráfico. Entonces, pagarás por ese espacio en un modelo o bien de CPM (cost-per-1000-impressions) o en CPC (cost-per-click).

Qué genera ventas:

Ofertas que pagan en una venta completa, campañas de salud y belleza, ofertas de nicho que se relacionan directamente con webs/blogs especializados.

PPV/Tráfico contextual

El tráfico PPV (Pago-Por-Visión) o Coste Por Visión, es esencialmente tráfico emergente (pop-up) y funciona de la siguiente manera:

  1. Las PPV networs ofrecen a los usuarios la opción de descargar una barra de herramientas en su navegador a cambio de recompensas digitales (juegos, contenido especial, etc.).
  2. El usuario instalará las barras de herramientas incentivadas en su ordenador.
  3. Una vez que instale la barra de herramientas, los anuncios se mostrarán en forma de ventanas emergentes que anuncian la oferta que estás promocionando.
  4. Cuando el usuario haga clic en el anuncio, se le dirige a la página destino de la oferta o a la página de preventa que has creado.

Las ubicaciones de las ventanas emergentes están determinadas por la URL o los objetivos de keywords que ofrezcas a otros anunciantes.

Direccionamiento de URL

Tu pop-up aparecerá cuando un usuario vaya a una URL/web específica (ejemplo, Marca.com)

Keyword targeting

Tu pop-up aparecerá cuando un usuario busque una palabra clave específica (ejemplo, camisetas de fútbol)

Las PPV networks más típicas o que más se utilizan por afiliados son:

Qué genera ventas:

Debes presentar valor al usuario rápidamente si estás promoviendo con PPV. Las ofertas con formularios cortos, así como las campañas de viajes y sorteos son buenos ejemplos.

Tráfico de Búsqueda

Probablemente ya hayas notado que cada vez que haces una búsqueda en Google, los resultados de la búsqueda generalmente se dividen en dos secciones; anuncio y orgánico. Las primeras webs de los resultados con la etiqueta “Ad” junto a ellos están pagando por esa posición – ésto seria el “Tráfico de búsqueda”.

La plataforma de AdWords de Google permite a los anunciantes (un afiliado como tú) pagar por tus sitios para que aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda de palabras clave específicas. Esto se logra mediante la oferta de keywords a través de un modelo PPC (pago-por-click), lo que significa que pagarás a Google una cantidad específica cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio.

Cuando utilizas AdWords para promocionar una oferta, te aseguras de poner el producto o servicio que estás promocionando justo frente a las personas que lo están buscando o al menos algo muy relacionado.

Bing también tiene su propia plataforma de “Búsqueda de tráfico”, llamada Bing Ads, que es como Google AdWords aunque esta no te ofrecerá el mismo nivel de alcance que Google.

Qué genera ventas:

El tráfico de búsqueda puede funcionar para una amplia variedad de nichos, pero muchos afiliados encuentran éxito con las ofertas de dietas y de préstamos.

Tráfico para móviles

El tráfico para móviles ya no es tendencia, pero hay una gran oportunidad de ser una máquina de generar dinero y de capitalizar que no la puedes dejar pasar.

También es la fuente de tráfico que más crece.

Google mismo ha llegó a generar más de 50 billones de dolares solamente del tráfico móvil en 2017. Así que sí.. el tráfico móvil es una opción muy viable para nuestro marketing de afiliados.

Para móviles, puedes optar por las siguientes maneras de anunciar:

  • “Popunders” – los anuncios que aparecen en la parte de abajo del todo en la pantalla del móvil.
  • Re-direcciones – los usuarios van a una URL específica y directamente les lleva a tu landing page.
  • Push notifications – sabéis ese “cuadrito” que sale algunas veces en algunas webs? Que te sugiere que actives sus notificaciones? Pues esos son bastante efectivos.
  • Banner/Display – el clásico banner de tipo display (vertical) que ocupa la pantalla al usuario, así que lo va a ver o lo va a ver.

En móvil, puedes optimizar muchos aspectos como los operadores de sistema; no es lo mismo hacer anuncios a usuarios de Android que a usuarios de iOS – es un dilema, lo sé, pero es sabido que generalmente los usuarios que utilizan iOS se supone que tienen más poder adquisitivo y también son más propensos a gastar dinero.

Qué genera ventas:

El tráfico móvil puede funcionar para una amplia variedad de nichos, pero muchos afiliados encuentran éxito con productos baratos o de compra impulsiva, los cuales el usuario puede comprar al momento porqué no necesita pensar mucho en el dinero que se va a gastar.

Tráfico via Push Notifications

Las notificaicones push son un nuevo formato de tipo de anuncio pero que han creado una gran ola para los publicitantes.

Normalmente tienen mayor CTR que otros formatos de anuncios. Esto significa que puedes ver mejores resultados si utilizas CPC o CPM como modelos cuando utilizas este tipo de fuente de tráfico.

Qué las hace especiales, te preguntaras?

Pues que el tráfico, por una vez, ya es tráfico caliente, es decir, incluye a usuarios que han optado por recibir notificaciones, entonces el tráfico que recibirás será de calidad.

Además, el anuncio es siempre visible en el dispositivo del usuario, así que cada impresión del anuncio está siendo visible por un usuario real.

Y luego está el alcance; puedes targetear a millones de usuarios en diferentes localizaciones, de esta manera, sabes que encontrarás suficiente volumen de usuarios para tu campaña.

Qué genera ventas:

Este tipo de tráfico suele funcionar mejor con sorteos, cupones y vales, contenido móvil, nutrición y ofertas financieras.

Tráfico Social

Tal como indica este tipo de tráfico, es el que proviene de las redes sociales.

Considero que es un tema muy amplio del que hablar, donde algunos anunciantes han encontrado una mina de oro pero donde otros han fracasado totalmente y mal gastado su dinero.

Aún así, el tráfico social es una herramienta muy poderosa si se realiza bien; el objetivo principal cuando buscas realizar campañas con tráfico social es encontrar el target adecuado para lo que tú quieres vender.

Encontrar el target será tu misión, y la única manera de conseguir el éxito de esa misión será a base de testear y testear, hasta que encuentres el target perfecto – cuando hablo de target me refiero a encontrar a los usuarios perfectos para tus productos de afiliación, ya sea su género, su rango de edad, sus intereses, etc.

Qué tiene de bueno este tipo de tráfico?

Bueno, principalmente que hay millones de usuarios en las redes sociales a los cuales les puede llegar tu anuncio, entonces las probabilidades de que llegues a generar ingresos es alta, si bien aciertas con el target. 

Si no, el dinero invertido en testear te generará datos muy valiosos sobre qué usuarios han convertido mejor que otros para volver a probar de nuevo.

Qué genera ventas:

Principalmente, cualquier tipo de nicho es bueno, aunque los que proporcionen mejor contenido serán los que ganen. Con esto quiero decir, que si el producto que vas a anunciar es innovador, o genera expectación, o es algo especial, triunfará.

Si tu producto ya es algo que está establecido en el mercado, necesitarás tirar de ingenio y crear buenos anuncios y descripciones que incentiven a la compra de esos productos.

Tráfico via Email

A muchos anunciantes les ha salvado el negocio el haber recogido una gran cantidad de emails a lo largo de su camino.

Los correos electrónicos que llegues a recoger, ya sea de una venta, de el boletín de tu página web, o de un funnel para captar emails – ya sea porqué ofreces un ebook gratuito o unas muestras de tu producto, por decir algo – será a la larga algo muy apreciado.

Hay grandes empresas y marketers que generar una burrada de dinero solamente y gracias a los emails que tienen.

El tráfico que te proporcionan esos emails es muy valioso, debido a que es tráfico caliente y altamente propicio a que vuelvan a tu página web y a volver a comprar de tí.

Y ADEMÁS ES PUBLICIDAD GRATIS!

Que más se puede pedir…

Es por este motivo que muchas veces vemos que algunas empresas, sean las que sean, nos ofrecen algo gratuito, pero a cambio les proporcionamos un email.

Ese email, junto al de miles más conseguidos mediante algún tipo de anuncio en el que, vuelvo a repetir, ofrecen algo “gratuito”, es su fuente de ingresos a la larga.

Qué genera ventas:

En este caso tienes que observar qué ha comprado previamente el cliente y promover algún tipo de upselldownsell. Como también informarle de nuevos productos.

Pensar que cualquier tipo de producto relacionado con el nicho también puede funcionar.


Como habéis podido leer, estos serian las principales fuentes para atraer tráfico a tu página web de afiliación o a tu tienda.

Qué te ha parecido el artículo? Te ha resultado útil? Con qué tipo de tráfico te quedarías? Deja tu comentario abajo, y hablemos del tema.

Te ha gustado? Compártelo con alguien.

4 thoughts on “[Guía] Fuentes de Tráfico para Marketing de Afiliados”

  1. ¡Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing de afiliados… En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba.

  2. Hola, lo primero darte las gracias por toda tu ayuda y hacernos confiar de verdad en que se pueden hacer este tipo de cosas sin miedo, ya me he lanzado y voy siguiendo tus pasos para hacerme mi primera web afiliada a Amazon, ya tengo el dominio, nicho, etc, ya funciona, pero todavia me queda mucho, voy lento ya que no tengo experiencia, voy comparando todo con la tuya de decalaveras para ver como va quedando, etc, en fin, que estoy ilusionado y quiero ir a por ello, pero quiero hacerte una pregunta sobre una duda que no consigo ver, ?necesito meter un aviso legal? a parte del pluggin que has dicho para las cookies, ?hay algo mas que hacer para meter un aviso legal? ?O no es necesario? imagino que si, muchas gracias por todo y un saludo crack

    1. Muchas gracias por tu comentario! No es obligatorio al cien por cien meter un aviso legal donde diga que és una web de afiliados, aunque creando una página diciéndolo, te lavas las manos ante Google y Amazon, los cuales sí que requieren que tengas esa página.
      Existen webs por Internet que te generan la página de “Aviso legal” automáticamente, para que hagas un copiar y pegar.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *