No se tú pero cuando yo por primera vez empecé a ver las cantidades de dinero que estaban haciendo algunos marketers A DIARIO mediante el modelo de negocio de Dropshipping, me quedé con la boca abierta.

Y es que al ver esas cifras y empezar a conocer el modelo de negocio, te preguntas: están ganando eso solamente vendiendo productos a bajo precio y vendiéndolos a un precio alto? No puede ser verdad…

Pero sí, sí es verdad, es como funciona este modelo de negocio, aunque lo que no te dicen normalmente es que ese dinero es de facturación y no de ganancias!

Ahora bien, si crees que es tan sencillo llegar a esas cifras, y lo más importante, MANTENERLAS, ahí es donde te equivocas. Lo más difícil que existe en este modelo de negocio es seguir vendiendo y mantener las cifras, todo eso siendo RENTABLE!

En este artículo te voy a dar a conocer algunos de los problemas que presenta el Dropshipping:

  • Ser rentable es difícil
  • Paypal y sus “holds”
  • Tu proveedor sube el precio del producto
  • Inestabilidad de Facebook
  • Pedidos que no llegan al cliente

 

SER RENTABLE ES DIFÍCIL

Qué es ser rentable? Sencillamente, tener beneficios netos.
Es decir, que sumas y restas las ganancias y los costes, lo que te queda de eso es lo rentable que estas siendo y lo que te llevas al bolsillo.

Para sobrevivir en este negocio las cosas tienen que irte bien (obvio no?). Tienes que generar suficientes ventas para sobrellevar los costes de los anuncios y de los productos que vendes.
Porqué he visto casos donde el marketer está generando unas 20-50 ventas diarias pero el coste de los anuncios es muy elevado y, por lo tanto, donde parece que está ganando dinero, en verdad está teniendo perdidas.

Todo esto se traduce a que tienes que hacer cálculos para saber qué ROAS deberías tener para estar en “break even” (cubrir gastos). Y dejar atrás la sensación de que estás ganando cuando en realidad estás perdiendo.

PAYPAL Y SUS “HOLDS”

Paypal es y ha sido para algunos dropshippers un dolor de cabeza impresionante. Tan grande es la pesadilla que sufren algunos que tienen que dejar Paypal como método de pago, o incluso, utilizar su propio dinero por culpa de los ‘holds’ que Paypal les ha puesto a su cuenta. Y en el peor de los casos, cerrar la tienda.

Los ‘holds’ son como penalizaciones que Paypal pone a tu cuenta; básicamente retienen TU dinero de TU cuenta porqué les da la gana, sin razón ni previo aviso.
Por qué es un problema? Porqué es dinero que puedes estar utilizando tanto para las campañas de marketing como para pagar los productos de Aliexpress o la plataforma que uses para procesarlos.

Este tipo de ‘holds’ son algo común por parte de la compañía cuando empiezan a ver que tu cuenta está ganando y gastando buenas cantidades de dinero. Entonces, empiezan a revisarla, pero no sin antes retenerte entre 4% o hasta 60% del dinero que está en tu cuenta. Vamos, unos auténticos *pon tu insulto aquí*.

Qué solución hay para esto? La verdad es que son pocas las soluciones.. porqué es una plataforma de pago que se utiliza en todo el mundo, y aunque existen otras, la gente no las conoce/utiliza.

Una solución a corto plazo seria retirar X cantidad de dinero cada día y depositarla en tu cuenta personal o de empresa para que así, si te retienen dinero, al menos habrás retirado un buen pellizco a lo largo del tiempo.

TU PROVEEDOR SUBE EL PRECIO DEL PRODUCTO

Este problema es una tocada de coj****. Porqué tú, que ya has calculado el ROAS que deberías tener y lo estás superando, que estás obteniendo ventas y siendo rentable (o casi), y que más o menos te mantienes por buen camino, va el proveedor y te sube el precio del producto del día a la mañana.

Esto no solamente te hace recalcular el ROAS sino que puede traerte perdidas! Porqué el beneficio que te llevabas es ahora más justo que antes.

Es por este motivo que muchos dropshippers abandonan Aliexpress como plataforma proveedora y se pasan a un agente. Los agentes te ayudan a procesar los pedidos, bajan los tiempos de envíos y se aseguran que el paquete salga como toca. Son tu mejor aliado en el mundo del dropshipping.

PS: Aquí te dejo un enlace donde puedes encontrar agentes

De otra manera, también puedes cambiar de proveedor; busca el producto que estás vendiendo de otro proveedor y compara el precio de este con el que estabas. También mira las ‘reviews’ que ese proveedor tiene y sobretodo, contacta con él para saber si tiene stock suficiente como para seguir tus ventas.

INESTABILIDAD DE FACEBOOK

Imagínate esta situación: Tienes tu tienda y tus anuncios de Facebook montados. Tras probar y testear un montón de intereses, probar diferentes anuncios que lleguen a tu consumidor y encontrar la estrategia adecuada y que te funciona, va Facebook y empieza a ser inestable.

A qué me refiero a ser inestable? Por poner un ejemplo, en un día obtienes unas 20-30 ventas, el siguiente 40-50 ventas, el próximo 30-40 ventas, y cuando crees que te puedes centrar en otras cosas, boom! Solo realizas 5-10 ventas, sin haber tocado nada en tus anuncios ni haber modificado tu tienda…

Por qué pasa esto? Nadie lo sabe. Es simplemente un problema que tiene Facebook, o bien es por algo que tocan de su algoritmo de pujas, o porqué les da la gana que ese día te pongas de los nervios. Quien sabe.

Si no quieres iniciarte en Facebook Ads como primer sistema para anunciar tu tienda online y experimentar estas inestabilidades, te recomiendo leer este artículo y empezar por el marketing en Instagram. Muy recomendable también para los que tienen un presupuesto de inicio bajo.

PEDIDOS QUE NO LLEGAN AL CLIENTE

Este es uno de los riesgos del Dropshipping. Y es que es cierto que no necesitas invertir en logística ni almacenaje de los pedidos, pero tampoco tienes control de los transportistas ni del material que transportan, tu material.

Si por algún motivo ese material se daña, pierde, o cualquier otra cosa, la culpa será únicamente tuya. Y te aseguro que no quieres estar en el punto donde el cliente te dice “Mi paquete no me ha llegado, quiero una devolución” o incluso “Te voy a denunciar porqué el paquete llegó dañado/roto.” En fin, ya ves por donde voy.

Como te he dicho más arriba, una solución a todo esto es contratar a un agente y que haga el esa faena. Pero está claro que cuando empiezas no tienes ese poderío.

Además, que dependiendo de donde provenga el producto (en el caso que no sea de Aliexpress), al hacer dropshipping, en el contenido del pedido pueden venir papeles con descuentos de la tienda principal o algún regalo inesperado.

Este artículo irá siendo actualizado.


 

 

 


Qué te ha parecido el artículo? Te ha resultado útil? Tienes alguna pregunta sobre algunos de los problemas principales que has leído?

Deja tu comentario abajo, y hablemos del tema.

*Este artículo contiene algún enlace de afiliado, lee nuestra declaración de divulgación para más información*

Te ha gustado? Compártelo con alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *