10 Pasos Para Crear Un Blog Que Genere Ingresos

Una de las opciones más populares cuando se trata de ganar dinero por Internet es la de crear un blog, pero la realidad es que la mayoría falla y nunca gana dinero. De hecho, la mayoría de los blogs pierden dinero porqué no generan ningún ingreso y cuestan dinero para operar y mantener.

¿Y eso por qué? Bueno, la competencia es alta en casi todos los nichos, pero realmente se reduce a la ejecución y mentalidad a largo plazo.

No es un juego rápido para hacerse rico, eso dalo por seguro. Tendrás que dedicarle mucho tiempo y trabajar mucho antes de que incluso consigas el equilibrio entre costes y ganancias. A partir de ahí, podrían pasar años antes de que el blog se convierta en un negocio en lugar de un pasatiempo o hobby.

No estoy diciendo esto para ser negativo ni desalentar a nadie para que no persiga esta opción, solo quiero ser completamente honesto y transparente como siempre, sin importar el tema.

Veo tantos cursos y ebooks por Internet que prometen contener la fórmula secreta para construir un blog que genere dinero, que a veces lo hacen parecer fácil. Déjame que te diga, que no hay fórmula secreta. Solo trabajo y conocimiento.

Los blogs pueden ser tu propio negocio, o transformarse en uno.

Así que echa un vistazo a estos consejos y ponte a trabajar, empieza un blog que genere ingresos:

1 – Identifica un nicho con potencial

Aquí es donde tu experiencia y conocimientos de un nicho en particular entran en juego. En lugar de simplemente elegir un tema que creas que es popular, selecciona un nicho que entiendas y que te apasione. Si no estás completamente interesado en un nicho, no querrás hacer el trabajo necesario para que el blog sea un éxito.

Hay herramientas que te pueden ayudar en la búsqueda de un blog, como sería Google Trends y las herramientas de búsqueda de palabras clave (keywords), aunque tu propio conocimiento es un indicador mejor. Pregúntate a ti mismo si hay suficientes personas interesadas en el tema y si es universal en términos geográficos.

Si bien es posible que te guste acampar en las playas, un blog sobre ese tema será muy limitado, mientras que un tema más general, como acampar al aire libre, abriría las puertas a tu blog a una mayor audiencia.

Así, es necesaria una combinación de conocimiento y sentido común para tomar esta decisión.

2 – Comprar un dominio

Una vez que ya hayas seleccionado el nicho, necesitarás un dominio, que sirve como dirección de tu sitio web. Debes pensar en un nombre que sea memorable, corto a ser posible y que también esté disponible en las redes sociales.

Si bien es verdad que existen muchas extensiones de dominio disponibles, te sugiero que te limites a las .com. Son más reconocibles, y vale la pena quedarse con esa extensión, aún que tengas que pagar a alguien por esa versión del dominio a un ‘reseller’.

Cuando encuentres un nombre de dominio que te guste, mira si está disponible en las redes sociales, ya que querrás registrar páginas con el mismo nombre para fines de marca y marketing en el futuro. Simplemente no puedes ignorar las redes sociales, especialmente cuando se trata de un blog.

Para empezar, te recomiendo utilizar Webempresa como proveedor de Dominio + Hosting, aunque puedes utilizar cualquier otro, pero yo especialmente elegí esta empresa para este blog por las facilidades que te ofrecen (tanto en servicios como en soporte al usuario). Te dejo un enlace aquí para que puedas comprobar el dominio si está disponible, y si decides registrar tu blog con ellos, te dejo un jugoso descuento de parte de la casa! 😉

CUPÓN DESCUENTO: gracias20

Si dudas con qué nombre escoger, te dejo a continuación una herramienta gratuita para generar nombres de dominio.

3 – Configura tu cuenta de hosting, conecta el dominio e instala WordPress

Como comentaba arriba, la ruta más sencilla es la de escoger un hosting y conectar el dominio a éste (lo que se llama hosting + dominio), el cual ofrecen casi la mayoría de empresas de hosting..

Como pudiste leer, Webempresa es la que yo personalmente elegí al ofrecerme un servicio al cliente las 24 horas del día,7 días de la semana, además de poder ayudarme si tengo alguna pregunta relacionada a la configuración. Sus precios y servicio son muy amigables para cualquier principiante.

Entonces, una vez tienes el hosting conectado a tu dominio, debes instalar WordPress en la cuenta de alojamiento. Con Webempresa tendrás una opción “one-click-install” (instalación con un clic) que puedes usar sin tener ninguna habilidad técnica para instalar un CMS.

Sí, existen otras plataformas de blogs disponibles, pero WordPress es la más fácil de aprender y tienes una vasta opcion disponible en cuanto a complementos (plugins) y temas se refiere, sin mencionar que es una plataforma muy amigable para realizar SEO.

4 – Compra un Theme para tu Blog

Tu blog debe tener una apariencia que coincida con tu nicho. Por ejemplo, un blog sobre planificación de bodas puede ser muy femenino y suele llevar colores rosas, blancos y colores suaves, pero un blog sobre vídeo juegos tendrá colores más fuertes y agresivos como colores rojos y negros.

Otra gran razón para utilizar WordPress es la gran cantidad de Themes (temas) que hay disponibles que puedes personalizar aún más. El mercado más grande de temas es Themeforest. Puedes ver los temas disponibles para WordPress en este enlace. Hay literalmente miles de temas los cuales puedes elegir; tal como escribo este artículo, existen 45.875 disponibles.

Puedes buscar por categoría, así que encuentra la que hayas elegido para tu nicho y mírate las demos que ofrecen para tener una idea de como se ve. Lo ideal es que busques un tema con excelentes críticas y que se actualice constantemente.

No hace falta que gastes un dineral, ya que hay varias opciones excelentes disponibles a un precio razonable. Además, la instalación de un tema es pan comido.

Por cierto, yo mismo tengo disponible una gran variedad de temas disponibles y actualizados, si quieres una lista de los que poseo disponibles, escríbeme a capitandeinternet@gmail.com con el sujeto “Themes del Capitán” y lleguemos a un acuerdo 😉

5 – Instala los complementos (plugins) necesarios

Junto a la mayoría de los temas que instales, vendrán equipados con formularios de contacto y todas las funciones que necesitas para lanzar un gran blog que se vea increíble y que dé una buena experiencia al usuario. Pero, en caso de que necesites algunas características adicionales, deberás instalar plugins.

El directorio de plugins de WordPress es muy extenso, de hecho, cuenta con más de 50 mil plugins que puedes descargar y utilizar de forma gratuita. Cualquier cosa que se te ocurra, seguramente habrá un plugin creado para realizar esa funcionalidad sin necesidad de programación ni nada.

Algunos de los mejores plugins que podrás encontrar son los que te permiten posicionar botones de ‘compartir en redes sociales’ tanto arriba como debajo cada publicación – en mi blog, por ejemplo, estoy utilizando uno de estos llamado ‘Social Pug’ – donde tus lectores pueden compartir ese contenido en sus redes sociales.

Así, que con tantos plugins, es fácil ver como alguien puede instalar 20, 30 o incluso más. Yo te sugiero que mantengas tu uso de plugin por debajo los 10, ya que cuantos más plugin instales, más lenta puede ser tu página web, y te aseguro que eso a Google no le gusta.

6 – Configura las herramientas de Google; Analytics, Adsense y Search Console

Si bien es verdad que existen muchas otras opciones de terceros que pueden ayudarte a hacer crecer tu blog, quiero centrarme en solo tres importantes que todos deberían aprovechar al máximo.

El primero es Google Analytics, que te proporciona datos relacionados con la forma en la que los visitantes reaccionan a tu sitio web. Puede llevarte algún tiempo aprender como utilizar todas sus características. Sin embargo, al principio, al menos podrás ver de donde proviene el trafico, tanto geográficamente como de referencia.

Google Adsense te permite colocar anuncios en tu blog y te pagarán por el numero de impresiones y cuando los visitantes hagan un clic en estos. Puedes empezar con éste método de ganar dinero desde el principio, aunque no esperes hacer mucho dinero recién comenzando. Aunque a la larga, podrías empezar a generar dinero suficiente para pagarte el alojamiento y alguna que otra operación.

El Search Console es otra herramienta de Google que controla la salud general de tu sitio web, además de proporcionar datos muy interesantes de tu blog. Te sugiero que busques y aprendas de algún vídeo en Youtube de su funcionamiento.

7 – Configura una lista de correo electrónico para tu blog

No quiero profundizar mucho en este apartado, pero te diré una cosa, el trafico que generes desde el principio, tal como viene se irá.

Tienes que pensar a lo largo del tiempo, quienes te pueden volver a visitar y quienes serán tus seguidores más fieles. Creando una lista de correo electrónico, los verdaderos fans y visitantes que quieren seguirte y conocer más sobre tu nicho, volverán a tu blog.

Entonces conseguir emails será lo que te hará mantener un tráfico constante a la larga, además de que podrás utilizar esta lista con fin de monetizar tu blog o productos que puedas ofrecerles o incluso ofertas de algún tipo – aunque ten precaución con esto, ya que lo último que quieres es que te metan en la carpeta de ‘Spam’.

8 – Crea un calendario de contenido y publicación

Un blog no es un blog sin contenido. Ahora, necesitarás escribir publicaciones en el blog por ti mismo o, contratar a un escritor para manejar el contenido. Te sugiero muchísimo que escribas la mayor cantidad de contenido posible, ya que ayudará a tu blog a tener voz y carácter personal; así, cuanto más contenido mejor.

Pero ojo, no cualquier contenido ni de cualquier manera, ya que Google se mira mucho la calidad de éste contenido; no sea copiado de otro sitio web, que tenga un numero de palabras mayor de 1.000 (es lo ideal), etc.

Así, dependiendo de la cantidad de contenido que puedas crear de manera realista y constante, te sugiero crear un calendario el cual sigas muy rigurosamente. Si decides publicar diariamente, no te saltes ni un día. Si decides publicar 3 veces a la semana, hazlo. Tu audiencia se acostumbrará a tu agenda y cualquier inconsistencia en tus publicaciones puede alejarlos.

9 – Construye una audiencia leal a ti

El primer paso hacia la creación de una audiencia real es la de publicar contenido que proporcione valor. Ya sea contenido educativo, entretenido o simplemente divertido. Tu audiencia tiene que conectarse con este y tienes que hacer que quieran volver, tal como comentaba en el apartado anterior.

Pequeñas cosas como responder a los comentarios y hacer que tu blog sea más fácil de usar, contribuye en gran medida a construir una base solida de seguidores. Nunca des por sentado que tendrás lectores, ya que sin ellos nunca convertirás tu blog en un negocio real.

10 – Configura múltiples flujos de ingreso de dinero (monetización)

Este es el apartado en que todos nos queremos enfocar, aunque sin hacer ni seguir todos los 9 apartados anteriores, no llegarás a ver ni un duro. Ya mencioné Adsense, y debería ser de lo primero que hagas, pero el potencial de ganancias es enorme.

Puedes crear tu propio producto, ya sea un producto físico o digital (ebook, descargables, etc.) o lanzar un servicio que puedas ofrecer a tus lectores. Piensa en algo con gran atractivo y potencial, así como con un margen de beneficio saludable.

También puedes buscar ofertas de afiliados relevantes para tu nicho. Muchas veces, este método suele ser el mejor, ya que no tienes porqué preocuparte por cumplir con los pedidos o fabricar productos, todo lo que necesitas es dirigir más trafico a tu blog.

Si buscas en Google encontrarás algunos sitios, como Offer Vault y Clickbank. Busca ofertas atractivas con altos pagos. Yo buscaría por ofertas de envío de formularios o de clientes potenciales en lugar de ofertas de compra, ya que es más probable que tu audiencia rellene antes un formulario a que saque su tarjeta de crédito y hacer una compra.


Qué te ha parecido el post? Te ha resultado útil? Deja tu comentario abajo y hablemos un poco sobre el tema.

Te ha gustado? Compártelo con alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *